domingo, 24 de julio de 2011

Fin del XVI WFD Congress



Hoy ha tenido lugar la Ceremonia de Clausura del XVI World Federation of the Deaf Congress 2011 en Durban, en la cual el presidente saliente de la WFD Marku Jokinen ha presentado a los ex y nuevos miembros de la WFD y a los presidentes de honor Liisa Kauppinen y Yerker Anderson. Jokinen ha valorado la participación de 2100 congresistas de 125 países, y ha reafirmado la importancia de la Convención de la ONU para los Derechos de Personas con Discapacidad, que las mujeres sordas con sujetas a una discriminación múltiple y que necesitan una nueva perspectiva, que se debe promover la calidad de la educación del sordo, de la lengua de signos y la atención de los países en vías de desarrollo, que la WFD debe asegurar una imagen positiva de las personas sordas y promover la igualdad en derechos humanos, y que el colectivo LGTB debe promover y proteger sus derechos.

En la ceremonia han contado con la asistencia de la ministra sudafricana Lulu Xingwana ha felicitado a la WFD por el gran trabajo realizado a lo largo del congreso. Ha enfatizado que "la lengua de signos y el bilingüismo para las personas sordas debe ser tratado como un derecho humano" y que se debe traducir la Convención de la ONU para implementarlas en la legislación.

Finalizando la clausura, han hecho una actuación de los alumnos de las escuelas de sordos de Sudáfrica, con una danza cultural.

Ercument Tapriverdi, representando a Turquía, da la bienvenida a la XVII World Federation of the Deaf en Estambul, el año 2015, y ha recibido la bandera de la WFD de parte del sudafricano Bruno Durchen.

En el congreso, han realizado un minuto de silencio por las víctimas de Utøya y de Oslo.