martes, 14 de febrero de 2012

Recepción en el Palau de la Generalitat de Catalunya


Ayer lunes 13 de febrero a las 19h de la tarde nos recibió en el Palau de la Generalitat, el Molt Honorable Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya, a la Junta Directiva de la Federació de Persones Sordes de Catalunya (FESOCA) y a los representantes de las asociaciones afiliadas de la FESOCA; y al Grupo de Prensa Sorda (DifuSord, SordPress, WebVisual y LesCroniques). En el inicio de la recepción, los asistentes esperaron la llegada del presidente de la Generalitat, con el presidente de la Federació de Persones Sordes de Catalunya, Antonio Martínez y el Conseller de Benestar Social i Familia, Josep Lluís Cleries. 


Con la llegada del Presidente Mas, saludó al Presidente de la FESOCA y éste presentó a Mas a todos los miembros asistentes y dio un discurso del cual destacó los siguientes puntos:
  • Accesibilidad a la comunicación: delante de la crisi económica, las personas sordas están en riesgo de exclusión social y son necesarias las medidas para garantizar los derechos fundamentales, especialmente en el ámbito de la comunicación.
  • Legislación: son necesarias que se instan en las conselleries que apliquen las medidas amparadas por la Ley 17/2012 del 3 de junio de la LSC y la Convención de la ONU.
  • Servicios: son necesarios el financiamiento de los servicios que ofrece la FESOCA al colectivo de personas sordas (Servicio de Atención Social, Servicio Laboral, Servicio de ILSC, ...)
  • Educación: los derechos del alumnado sordo están en también la inclusión de un intérprete de LSC en la totalidad de la jornada lectiva, en las etapas de la secundaria, además de tener los recursos propios del Departament d'Ensenyament.
Tras finalizar el discurso, el Presidente de la FESOCA obsequió a Artur Mas y a Josep Lluís Cleries un par de libros de la biografía "Mi vida silenciosa" de Ángel Calafell, el libro de la Llei 17/2010 de la Llengua de Signes Catalana y una carpeta con los cuatro puntos y demandas de la Federació de Persones Sordes de Catalunya.


El Presidente Mas, en su discurso posterior, ha destacado que el Govern está haciendo un esfuerzo para los colectivos que "nunca han tenido las cosas fáciles" y ha asegurado que tendrá la "máxima sensibilidad" con los temas que afectan a las personas sordas, en relación a los cuatro puntos argumentados por el Presidente Martínez. En este sentido, Mas ha agradecido el trabajo hecho por la Federació de Persones Sordes de Catalunya. Ha explicado, Mas, que el Govern está trabajando para una "nueva ley de accesibilidad general" que entrará en el Parlamento próximamente y habrá un apartado para el tema de la comunicación.


Como ADCS-DifuSord asistió Marta Vinardell como representante de la Junta Directiva y Rafel Tixé como fotógrafo de DifuSord, en el Grupo de Prensa Sorda.


Nota de prensa de la Generalitat de Catalunya:

El enlace directo a las fotografías realizadas por nuestro fotógrafo de DifuSord, Rafel Tixé:

Pedimos que si utilizan una o más fotografías, citen la procedencia de DifuSord.