jueves, 30 de mayo de 2013

La FESOCA alerta del riesgo de exclusión educativa



La Federació de Persones Sordes de Catalunya alerta sobre el riesgo de exclusión educativa de las personas sordas si la Conselleria d´Ensenyament de la Generalitat de Catalunya limita o reduce los servicios de interpretación de la Llengua de Signes Catalana en las aulas.

A lo largo de este curso muchos estudiantes sordos y sordas han denunciado la insuficiencia tanto de intérpretes de Llengua de Signes Catalana como de horas de prestación de este servicio en centros educativos provocando que el alumnado sordo no pueda acceder a la información y a los contenidos curriculares en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros y compañeras.

La federación considera que el acceso a la educación es una cuestión de derechos humanos y fundamentales que, por tanto, la actual coyuntura económica no puede ser un argumento para reducir o dejar de ofrecer unos servicios que facilitan la educación y la formación de estas personas.

Cabe recordar que los servicios de intérpretes de lengua de signos deben prestarse de manera universal tal como se establece la ley 51/2003 de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad, la Ley 17/2010 de la Llengua de Signes Catalana así como el Artículo 24 de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

Desde estas líneas, la federación pide a la Conselleria d´Ensenyament de la Generalitat de Catalunya que tome medidas urgentes para evitar que se produzca una situación de discriminación y riesgo social de los estudiantes sordos y sordas.

Asimismo, también considera que se hace necesaria una revisión y renovación del sistema educativo del alumnado sordo en Catalunya porque las circunstancias sociales actuales han cambiado de manera significativa los últimos veinte años, desde que se implantó la educación bilingüe en Catalunya.

Nota de Prensa también disponible en la web de la FESOCA.