domingo, 17 de julio de 2011

Novedades y cambios en la WFD


Hoy, a lo largo del día ha tenido lugar la Asamblea General de la World Federation of the Deaf en Durban, un día antes de la inaguración de la XVI WFD Congress y se han realizado las votaciones para la nueva ciudad anfitriona para el próximo congreso de la WFD de cara el año 2015 y de la nueva junta de la WFD.

Las ciudades que se presentaron como candidatas para acoger el próximo XVII World Federation of the Deaf Congress han sido: México D.F. (México), Berlín (Alemania) e Instanbul (Turquía). El resultado de las votaciones, en las cuales han participado 73 países, han proclamado a la ciudad de Instanbul como ganadora con 48 votos frente a los 12 de México D.F. y a los 10 de Berlín. Por lo tanto, el XVII WFD Congress será en Instanbul.
Más información sobre la ciudad anfitriona: http://wfd2015istanbul.org/


A continuación se han procedido las votaciones de la nueva junta directiva de la WFD, tras las presentaciones de los candidatos a la presidencia de la WFD: Colin Allen (Australia), Joe Murray (EEUU-Noruega) y Terry Riley (Reino Unido), con un resultado favorable a Colin Allen, convirtiéndose en el nuevo presidente de la WFD para el período 2011-2015 con 41 votos. Murray ha tenido 23 y Riley 6. 


Entrevista de H3 al entonces candidato Colin Allen, actual presidente de la WFD:

Después, se ha realizado la votación de los cuatro candidatos a la vicepresidencia: José Gaspar Sanabria (México), Wilma Nwehoudt-Druchen (Sudáfrica), Terry Riley (Reino Unido) y Joe Murray (EEUU-Noruega). Tras el recuento, han nombrado a la sudafricana y miembro del Parlamento de Sudáfrica como vicepresidenta a Wilma Nwehoudt-Druchen por 50 votos; convirtiéndose en la primera mujer vicepresidente de la WFD. Los demás, Murray ha obtenido 13, Riley 2 y Sanabria también 2.


Antes de finalizar la composición de la nueva junta, se han presentado los candidatos a la vocalía y tras la votación han resultado ganadores los siguientes, siendo nuevos vocales de la WFD: Kaisa Alanne (Finlandia) 70 votos, Joe Murray (EEUU-Noruega), Hasan Dikyuva (Turquía) 65 votos, José Gaspar Sanabria Ramos (México) 65 votos, Hanne B. Kvitvaer (Noruega) 63 votos, Terry Riley (Reino Unido) 62 votos, Nebojsa Vavra (Bosnia-Herzegovina) 54 votos, Dmitry Rebrov (Rusia) 49 votos, y Ramesh Lal Shrestha (Nepal) 42 votos.

Antes de finalizar la Asamblea, han nombrado a Yerker Anderson como presidente honorario de la WFD, siendo miembro de honor hasta ahora. Y también han nombrado a Liisa Kauppinen y a Marku Jokinen como presidentes honorarios por su larga trayectoria en la WFD. A continuación, han nombrado miembros de honor a Tomas Hedberg (Suecia), Knud Søndergaard (Dinamarca) y Feliciano Solá (España) por su contribución a la WFD.

Cabe recordar que la World Federation of the Deaf cumple sesenta años (1951-2011), fundado por Vittorio Ieralla y el sexto presidente es Colin Allen. Los presidentes, por orden, han sido: Vittorio Ieralla (Italia), Dragoljub Vukotic (Yugoslavia), Yerker Anderson (Suecia), Liisa Kauppinen (Finlandia), Markku Jokinen (Finlandia) y el actual Colin Allen (Australia). La WFD se fundó en 1951 en Roma con el auspicio de la ENS, por su primer presidente Vittorio Ieralla y su secretario Cesaré Magarotto. La WFD representa a 70 millones de personas sordas y tiene 130 entidades afiliadas. El 80% viene de los países en vias de desarrollo.
Más información sobre la WFD: http://www.wfdeaf.org/


Marku Jokinen, como presidente saliente, ha cerrado la XVI Asamblea General de la WFD, dando sus últimas palabras como presidente de la WFD.