sábado, 24 de septiembre de 2011

Inaguración del 75 aniversario de la CNSE



La secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano, ha inaugurado hoy los actos de la doble conmemoración del 75 Aniversario de la creación de la CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, y el Día Internacional de las Personas Sordas.

La ceremonia ha tenido lugar en el Complejo Somontes, en Madrid, donde se han reunido más de 3.000 personas sordas y con discapacidad auditiva. La secretaria asistió a la amplia muestra de cultura sorda (teatro, artistas de mimo internacionales, batukada interpretada por personas sordas…) en compañía de la presidenta de la CNSE, Concha Díaz; del presidente de la ONCE y de su Fundación, Miguel Carballeda; el presidente de la Fundación Vodafone España, José Luis Ripoll y la directora de comunicación de Bankinter, María Paramés. A la jornada han acudido también Jaime Alejandre, director general de la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; Pedro Zerolo, secretario de movimientos sociales del PSOE; Rafael Rodríguez Ponga, secretario de participación social y miembros del comité ejecutivo nacional del PP; y Luis Cayo, presidente del CERMI.

La secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano, felicitó a todas las personas sordas por este doble aniversario y tuvo palabras de reconocimiento para los logros de cada uno de los presidentes y de la actual presidenta, a lo largo de estos 75 años de historia de lucha por los derechos de la CNSE. “Vuestro movimiento asociativo es muy importante, ha dejado rastro para otros movimientos. Con vuestra lucha y reivindicación estáis a la cabeza de las principales transformaciones sociales”, aseveró.

Además, Martínez quiso compartir la preocupación de las personas sordas ante la situación de recortes presupuestarios, y matizó que “igualdad no es quedarse como estamos porque eso es retroceder. No tenemos que resignarnos. Llega la hora de establecer prioridades y los derechos e la igualdad de oportunidades lo son”.

Concha Díaz, presidenta de la CNSE, señaló que, aunque la comunidad sorda siempre ha sufrido recortes en momentos de crisis, es importante seguir luchando: “No podemos ir a peor, no podemos permitirnos ni un paso atrás”. Para ello quiso recordar la obligación de las administraciones de cumplir con la normativa de la ley.

Por su parte, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, se presentó a la audiencia signando su nombre y el de la entidad que representa y se dirigió a la CNSE como “dos viejos amigos, que juntos han construido un mundo mejor para las personas con discapacidad”.

Al margen de lanzar un mensaje de unión entre todas las entidades de la discapacidad para seguir luchando bajo “el paraguas del CERMI”, Carballeda reclamó mayor empatía a la sociedad: “Tenemos que seguir poniéndonos en el lugar del otro porque la comunicación es lo fundamental. Tenemos que seguir educando a nuestros hijos e hijas para que mañana el mundo sea mejor. Los niños no pueden tener hipotecado su futuro”.

Tras la inauguración las autoridades e invitados hicieron una visita guiada a la exposición sobre los 75 años de historia de la CNSE, a la que siguieron numerosas actividades culturales a lo largo de toda la jornada.

Pie de foto: De izquierda a derecha, el presidente de la Fundación Vodafone España, José Luis Ripoll; la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano; la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas, Concha Díaz; el presidente de la ONCE y de su Fundación, Miguel Carballeda; y la directora de comunicación de Bankinter, María Paramés.

El desarrollo de la jornada 75 Aniversario se puede seguir en directo a través de la web http://www.75cnse.es/retransmision.html.

También es posible disponer de imágenes de recursos y entrevistas en http://reportarte.bachpress.com/video/CNSE/