jueves, 22 de septiembre de 2011

Mensaje del presidente de la FESOCA




DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS

Apreciadas personas sordas de Catalunya,


Como es habitual cada año, en la última semana de septiembre se celebra la Semana Internacional de Personas Sordas cuyo Día Internacional recae en el último domingo de dicho mes, lo que significa que todos y todas debemos reflexionar acerca de nuestra existencia con el fin de hacer valoraciones que nos permitan ir por el camino correcto hacía un futuro que se basa principalmente en la garantía de nuestros derechos fundamentales. En Catalunya, según la última estadística de la Conselleria de Benestar Social i Familia, hay 22.262 personas sordas lo que significa que es un número importante que refleja de manera muy clara nuestra presencia en la sociedad catalana bajo el paraguas de la Ley 17/2010, de 3 de junio, de la Lengua de Signos Catalana aprobada en mayo del año pasado.

No obstante, debemos reconocer que nuestra ley aún está a medio gas: sin duda, hemos hecho un gran avance en cuanto a reconocimiento de derechos lingüísticos situándonos a niveles como el de los países nórdicos pero también hay que saber que aún queda por constituir un consejo social que vele por el correcto proceso de despliegue de esta ley así como también se hace urgente la necesidad de elaborar un presupuesto económico parlamentario que permita hacerlo. En estos momentos hay una comisión que está trabajando en ello desde el año pasado pero todo tiene su tiempo. Consideramos que es una ley muy importante porque incidirá directamente en los aspectos de la comunicación, de la interpretación y de la educación.

Por otro lado, también debemos hablar de la actual situación de empleo de personas sordas. Cada vez hay más paro entre la población sorda y estamos trabajando para llevar a cabo estrategias que permitan paliar las altas tasas de desempleo así como emprender acciones para estimular la inclusión de las personas sordas en las empresas además de poner en marcha nuevas acciones de formación, un aspecto que consideramos muy importante porque se traduce en una clara inversión de futuro.

Por último, debo pedir al movimiento asociativo, que es el auténtico pilar de nuestra existencia, que hagamos un esfuerzo en seguir trabajando a pesar de las condiciones adversas a las que estamos sometidos por la crisis económica global y adaptarnos a las diferentes circunstancias que están produciéndose para asegurar la supervivencia de nuestras 30 asociaciones repartidas por Catalunya con una clara vocación de servicio y como verdaderos puntos de encuentro entre personas sordas.

Deseo que tengáis un feliz Día Internacional de Personas Sordas y que disfrutéis mucho entre amigos, conocidos y familiares. Un abrazo.

Antonio Martínez
Presidente de la FESOCA