martes, 26 de junio de 2012

Conclusiones Dia Internacional de las Personas Sordociegas de ASOCIDE CV



El pasado 23 de junio, ASOCIDE Comunidad Valenciana, organizó una jornada con la participación de 37 personas sordociegas de la Comunidad Valenciana, pero teniendo en cuenta que es un colectivo minoritario y con graves problemas de movilidad, y en la Comunidad Valenciana tiene un censo estimativo de 600 personas. Estuvieron acompañados de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Sr. Joaquín Martínez Secretaria autonómico de autonomía personal y dependencia. La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Dr. Juan Antonio Marques Gerente Hospital General de Alicante y con la Concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Sra. Asunción Sánchez. Así como de entidades colaboradoras como APESOA, FESORD y de ONCE.

Leyeron el manifiesto, con las siguientes conclusiones:

- Las Personas Sordociegas poseen un potencial humano y unas capacidades individuales que mucho pueden aportar a nuestra sociedad, pero la falta de aplicación de los recursos y apoyos necesarios (y ya legislados) dificultan su desarrollo.

- Las Personas Sordociegas quieren y pueden participar plenamente en la sociedad en la que viven. No se sienten sordos con problemas visuales ni ciegos con problemas auditivos. Por encima de todo somos SORDOCIEGOS.

- Las familias poseen un papel fundamental en el desarrollo personal y social de las Personas Sordociegas, y reclaman mayor formación y atención especializada que evite las situaciones de angustia y desamparo en las que muchas veces se ven sumergidas. 

- Es necesaria la creación de un Centro Referente que aglutine servicios especializados de atención integral a las Personas Sordociegas, partiendo de la aceptación de la sordoceguera como una realidad personal y colectiva que le confiere una identidad que debe ser entendida y respetada, más allá de la imposibilidad de ver y oír. Un centro donde puedan acudir tanto las Propias Personas Sordociegas y sus familias como los profesionales e instituciones que procuren un asesoramiento serio y fiable acerca de esta doble discapacidad.- Las Personas Sordociegas quieren ser protagonistas de todas aquellas iniciativas que en su nombre y/o en su beneficio se diseñen. De ahí la creación de los PREMIOS ASOCIDE CV que en esta ocasión recayó en Clara María Victoria Pechuan Fundadora de ASOCIDE CV en 1999.

Más información de ASOCIDE CV: