martes, 25 de marzo de 2014

Objetivos del VI Congreso de la CNSE



El VI Congreso Estatal de la CNSE, se celebrará la tarde del 31 de mayo y la mañana de 1 de junio de 2014, se orientará al debate sobre una cuestión relevante para la comunidad sorda y para nuestro asociacionismo: la Cultura Sorda.

Bajo el lema Cultura Sorda: Patrimonio y Derecho, este Congreso tiene como finalidad propiciar un espacio común de reflexión y debate sobre la cultura sorda que oriente en la definición de los objetivos y de las estrategias de la CNSE a corto, medio y largo plazo.

Asimismo, cuenta con los siguientes objetivos específicos:

· Analizar la cultura sorda en todas sus facetas así como los ámbitos en los que esta se manifiesta. La lengua, los usos sociales, los conocimientos, las tradiciones y las expresiones culturales propias de la comunidad lingüística de personas usuarias de las lenguas de signos.

· Mostrar la importancia de la cultura sorda en el desarrollo y crecimiento individual de las personas sordas así como en la vitalidad, el fortalecimiento y la cohesión de la comunidad sorda.

· Dar a conocer los instrumentos normativos que existen en la actualidad para garantizar y potenciar la pluralidad cultural así como las implicaciones del artículo 30 de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Ley 27/2007 por la que se reconoce la lengua de signos y otras normativas referidas a la lengua de signos española y catalana.

· Reflexionar sobre la cultura sorda como una cultura inclusiva y como parte de la diversidad cultural humana.

· Proponer una serie de medidas que favorezcan el conocimiento, el respeto y la salvaguardia de la cultura sorda en los ámbitos educativo, social y cultural.

· Dar visibilidad al arte y a los artistas sordos.