sábado, 24 de noviembre de 2012

300 aniversario de l'Abad Charles-Michel de l'Épée


El día 25 de noviembre de 2012 será el 300 aniversario del nacimiento del Abad Charles-Michel de l'Épée (25 de noviembre de 1712 – 23 de diciembre de 1789), pedagogo y logopeda francés, y es recordado como el Padre de la Educación del Sordo, por la World Federation of the Deaf.

De l'Épée dedicó su vida para ayudar a los demás, y encontró a dos hermanas sordas que se comunicaban entre ellas en signos. Desde este encuentro, se involucró en la educación de los niños sordos y creó una escuela en el 1760 en París. Creó un método, el "método francés" con el beneficio que proporciona la lengua de signos y de la dactilología; y tuvo muchos seguidores, como Laurent Clerc que se fue a los Estados Unidos de América para usar el método de l'Épée, y lo propagó con Thomas Hopkins Gallaudet y  el Abad Roch Ambroise Sicard. Su método fue revolucionario y hoy en día aún perdura, a través del bilingüismo en su forma más avanzada y actualizada.

La misión de l'Épée, y de entidades como la World Federation of the Deaf y las confederaciones, federaciones y asociaciones del mundo, abogamos por una educación del sordo y del hipoacúsico incluyendo la lengua de signos como una lengua más, siendo un derecho humano. Debemos, entre todos, perservar, proteger y promover los derechos lingüísticos de los niños sordos. 

Desde ADCS-DifuSord, que defendemos los derechos de los niños y jóvenes sordos, ¡felicitamos al Abad de l'Epée!

Más información en Wikipedia y en Cultura Sorda.