viernes, 17 de octubre de 2014

No a "sordomudo/sordomudez", sí a "signar"


La CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, ha manifestado su satisfacción ante la incorporación de palabras y acepciones relacionadas con las personas sordas en la 23ª edición del DRAE que se presenta hoy en la sede de la Real Academia de la Lengua (RAE).

El nuevo diccionario incluye el abecedario dactilológico, además de términos como "signar" (comunicar o expresar algo mediante lengua de signos o de señas); "signoguía"(dispositivo electrónico portátil de uso individual destinado a las personas sordas, que, a través de vídeos en lengua de signos y subtitulado, proporciona información en la visita a una exposición, paseos turísticos, etc.); "sordociego", y "sordoceguera". Además, en entradas como lengua, el DRAE hace referencia por primera vez a la lengua de signos; en signo lingüístico suma una nueva acepción (configuración ejecutada con una o dos manos propia de la lengua de las personas sordas o sordociegas.), y amplía el significado de palabra incluyendo en su definición el término “signo” (configuración ejecutada con las manos). 

En este sentido, la CNSE ha querido felicitar a la RAE, y elogiar la labor de asesoramiento desarrollada por el CNLSE, centro de titularidad pública referente en materia de normalización, promoción y difusión de de la lengua de signos española, por contribuir a visibilizar y promocionar la lengua natural de las personas sordas a través de un documento de consulta con tanta trascendencia como el DRAE.

La CNSE solicita que se omitan cuanto antes palabras como “sordomudez” y “sordomudo”, por tratarse de términos peyorativos e incorrectos que, de hecho, “resultan molestos para las personas sordas”. La entidad lo justifica aclarando que “ambos términos responden a ideas preconcebidas que no se ajustan a la realidad de este colectivo, ya que la discapacidad auditiva no está asociada a ningún trastorno que prive físicamente a una persona de la facultad de hablar". Fuente: CNSE. Foto: RAE.