domingo, 18 de septiembre de 2011

Accesibilidad a la información y a la comunicación



Desde la World Federation of the Deaf (WFD) recuerda que del 19 al 25 de septiembre es la Semana Internacional del Sordo 2011, de nuevo es esa época del año en el que las personas sordas de todo el mundo se reúnen para conmemorar dicha semana. El movimiento asociativo de todo el mundo organiza distintas actividades, marchas, campañas, reuniones para tratar de reunir a las personas sordas y también para potenciar la solidaridad entre ellas y sus partidarios.

Este año se ha querido hacer más referencia en temas relacionados con la "Accesibilidad a la información y comunicacion. La libertad de expresión, de opinión y de acceso a la información", está reflejado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en los artículos 9 y 21. En muchos países, la información, servicios y la educación no están disponibles en lengua de signos y no hay suficientes servicios de interpretación que dificulta la participación de las personas sordas en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho.

La World Federation of the Deaf lanzó por primera vez el Día Internacional de Personas Sordas en 1958 y más tarde el "día" se extendió a una "semana". La razón por la que se celebre en septiembre se debe a que el I Congreso Mundial de la WFD tuvo lugar en Roma en septiembre de 1951.

El objetivo de este año es que se organice una campaña para propagar la información, a los medios de comunicación y a la administración, de los artículos 9 y 21 de la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad en la toma de decisiones.

El pleno acceso a la información y a la comunicación
=
Un paso hacia adelante en los derechos humanos de las personas sordas