domingo, 24 de marzo de 2013

Análisi de la Prensa Sorda


Ayer sábado tuvo lugar en ADCS-DifuSord la conferencia del periodista y profesor de la Universitat de Vic, Jordi Serrat, bajo el título "La Prensa y el Deaf President Now, 25 años después". Jordi, que es Doctor en Periodismo y Ciencias de la Información y actualmente es profesor de la Universitat de Vic de Comunicación de Proximidad, Redacción Periodística y Periodismo de Investigación. También colabora en el portal digital Social.cat y en el diario Nació Digital. En el año 2008 hizo una investigación en Gallaudet University para su tesi doctoral. Jordi, también es socio de ADCS-DifuSord.

Coincidiendo que hacía 25 años de la revolución que hubo en Gallaudet University, mundialmente famoso como "DPN" (Deaf President Now) como protesta reivindicativa de los estudiantes sordos de Gallaudet para que el presidente de la universidad sea una persona sorda. Después de 124 años de funcionamiento, Irving King Jordan se convertía en el primer presidente sordo. Jordi Serrat, en la conferencia, hacía una análisi de la situación presentando imágenes de la hemeroteca del evento, recortes de prensa,... Analizó el cambio significativo en cuanto a la difusión de las noticias, de hace 25 años y hoy en día; el papel de las nuevas tecnologías hace que las noticias sean difundidas rápidamente. La prensa, ha cambiado mucho.

Explicó también los criterios profesionales para que las noticias tuvieran la máxima difusión en los medios de comunicación: la trascendencia social, la novedad, el alto número de personas afectadas, el interés humano, la curiosidad de la noticia, el hecho conflictivo, el mérito de ser la primera persona que consigue algo, el debate que genera, las consecuencias que se pueden provocar, la inusualidad, el dramatismo o la pasión, la coyuntura y otros criterios de noticiabilidad. La proximidad y la mobilización son importantes.

El el acto, la presidenta de ADCS-DifuSord, el presidente de APCS-Les Croniques y el presidente de la Federació de Persones Sordes de Catalunya realizaron sus propias aportaciones e intervenciones.

Ver fotografías de la conferencia, hacer clic aquí.