lunes, 12 de septiembre de 2011

Retirada de Cochlear (IC)

En julio del 2011 Cochlear America emitió un comunicado donde reconocía haber tenido informes de que una pequeña cantidad de implantes del modelo CI512 (menos del 0,3% de los realizados) tenían un circuito abierto (MP2) en el electrodo monopolar. Se comunicó que no se esperaba que afectara al funcionamiento de la audición del paciente y se daba información a los médicos y audiólogos.

El CI512 (parte interna del I.C.) tiene dos electrodos de tierra (MP1 y MP2). Se usan 2 electrodos por redundancia y para asegurar las lecturas de las respuestas neurales. También daba una serie de instrucciones si se detectaba el problema durante las pruebas de impedancia. Entre ellas, se dejaba al criterio clínico del cirujano utilizar el dispositivo de reserva. A principios de agosto el tema fue objeto de discusión en diversos foros. El 11 de agosto ya era un tema que se debatía en diversas páginas de Internet sobre si Cochlear debía o no proceder a una retirada (recall) voluntaria aunque todavía no la obligaran las autoridades, como en su momento realizó Advanced Bionics. Se puede comprobar, entre otros foros, en:


Ayer, 11 de septiembre, Cochlear ha emitido un comunicado donde reconoce que están fallando menos del 1% de los implantes realizados desde su lanzamiento en el 2009. Que ha identificado un reciente aumento de fallos, y por ello hace una retirada (recall) voluntaria del CI500 y que lo comunica a los profesionales médicos y a las autoridades. Este anuncio ha provocado una caída de la cotización de las acciones de Cochlear, del 20,34 % dejándolas al nivel del 2006.


Y en la bolsa australiana del 27%, ya que el CI500 se vende en 75 países y representa el 70% de las ventas de la compañía. Fuente: Federación AICE.