lunes, 16 de enero de 2012

Comunicado de APSO


CIRCULAR INFORMATIVA SITUACIÓN ÁMBITO EDUCATIVO 

Esta carta se ha escrito con el objetivo de explicar con claridad que ha pasado estos días en el ámbito educativo y las actuaciones que ha hecho nuestra empresa APSO s.c.c.l. 

El 22 de diciembre de 2011 el contrato de FESOCA con el Departamento d’Ensenyament acabó “...debido a la actual situación económica, a los problemas de financiación de la Fundación y de la Federación y a la urgente necesidad de iniciar un proceso de reestructuración interna para optimizar los recursos de las mismas significando de este modo el inicio de un proceso de disolución de esta fundación y garantizar los servicios más imprescindibles de la Federación” (Comunicado oficial de Fundación Fesoca). 

El 28 de diciembre de 2011 el Departament d’Ensenyament se puso en contacto con diferentes empresas de intérpretes de LSC para saber si estábamos interesadas al prestar el servicio de intérprete de forma provisional durante 1-2 meses hasta que el Departamento pudiera encontrar una solución definitiva en la situación. Puesto que esta era la única solución posible dadas las circunstancias. 

De este modo APSO hizo una propuesta para que el servicio no se dejara de prestar y quedaran afectados los alumnos, los intérpretes y los centros. 

El 4 de enero de 2012 se nos comunicó de manera oficial que se había aprobado nuestra propuesta y prestaríamos el servicio de interpretación para los dos centros: IES Consell de Cent y Escola del treball durante un periodo de 3 semanas y media. 

El primero que hicimos fue reunirnos con el comité de los intérpretes de Fundación Fesoca con el objetivo que fueran los mismos intérpretes los que continuaran prestando el servicio con nosotros. 

De este modo, los intérpretes podían continuar trabajando, los alumnos y los centros no se verían afectados. Porque somos conscientes como profesionales que el ámbito educativo tiene unas características muy específicas donde no tiene cabida una sustitución continúa de los intérpretes puesto que esto afecta al buen funcionamiento del servicio y al proceso de aprendizaje de los alumnos. 

A pesar de nuestros esfuerzos los anteriores intérpretes no han aceptado las condiciones que los hemos ofrecido, considerando que era el momento de luchar por sus derechos y condiciones laborales. 

El día 10 de enero teniendo esta respuesta negativa nos hemos visto obligados a buscar otros intérpretes que pudieran cubrir este servicio durante 3 semanas para que los centros y los alumnos no se quedaran sin intérprete. 

El día 12 de enero de 2012, teníamos estructurado la totalidad del servicio. Los intérpretes que fueron de la Escola del treball se presentaron en sus aulas y cuando llegaron se encontraron con los anteriores intérpretes dentro de las aulas (recordamos que la relación contractual entre Fundación Fesoca y el Departamento de Enseñanza se acabó el día 31 de diciembre. Los intérpretes tendrían que haber ido a la Fundación y no en los centros educativos, porque el contrato entre FESOCA y el Departament ya no existía). Los intérpretes de APSO que iban a trabajar se encontraron con una situación conflictiva que derivó en presiones psicológicas e informaciones erróneas por parte de los intérpretes de Fesoca acusándolos de estar robando sus lugares de trabajo. Todo esto, junto con este clima adverso manifestado también por parte de profesores, alumnos, etc, derivados de una carencia de información, provocó que nuestros profesionales se vieran obligados a irse de los centros, quedando profundamente afectados por estas circunstancias. 

Hoy viernes 13 de enero hemos convocado una reunión urgente con todos nuestros intérpretes. Nos han comunicado que aunque todos quieren trabajar y consideran que es el correcto dadas las circunstancias, desgraciadamente no se ven con fuerzas de poder prestar el servicio con profesionalidad durante estas tres semanas recibiendo estas presiones. Se ha tomado una decisión conjunta entre APSO y sus trabajadores de no prestar el servicio en estas condiciones. 

Es por este motivo que nos hemos visto obligadas a informar oficialmente al Departament d’Ensenyament de nuestra renuncia a la prestación del servicio. 

APSO s.c.c.l. ha hecho el máximo posible para que en ningún momento los alumnos sordos y los centros se quedaran sin intérpretes en las aulas y los intérpretes de la Fundación Fesoca que serían despedidos pudieran continuar trabajando durante estas tres semanas. Por motivos ajenos a nosotros no ha sido posible.

Es por este motivo que desde jueves, los alumnos sordos de IES Consell de Cent y Escola del Treball no tienen servicio de interpretación, mientras el Departament d’Ensenyament encuentre otra solución. 

Para cualquier consulta o aclaración restamos a su disposición 

Atentamente, 

Dirección de APSO s.c.c.l.