viernes, 20 de enero de 2012

Comunicado sobre los Intérpretes en Institutos


Apreciados/as amigos y amigas,

Mediante la presente me dirijo a ustedes para comunicarles oficialmente que el Departament d´Ensenyament de la Generalitat de Catalunya me ha confirmado que el servicio de interpretación en LSC en las aulas catalanas está cubierto en su totalidad. El proceso de traspaso ha sido largo y duro pero ahora tengo la satisfacción de daros esta buena noticia tras el gran esfuerzo llevado a cabo tanto por parte de la FESOCA y el Departament d´Ensenyament de la Generalitat de Catalunya para normalizar la situación lo más pronto que podíamos a pesar de las grandes dificultades que se presentaron durante las últimas semanas con el único objetivo de garantizar los derechos fundamentales del alumnado sordo en cuanto a acceso a los contenidos dentro del aula se refiere.

Asimismo, quiero agradecer públicamente a la empresa ASSERTIM por dar un paso valiente y asumir un importante reto para toda Catalunya de la misma manera que tengo la confianza en que darán una respuesta profesional de calidad además de la gran sensibilidad que han estado mostrando hacía los jóvenes sordos para que no queden privados de dicho servicio tan imprescindible. Lo mismo quiero decir también de ACILS, entidad con quienes tenemos un convenio y desde el primer momento han manifestado su gran preocupación y disposición.

Por último, quiero deciros también que la lucha no ha terminado sino que no ha hecho más que empezar porque la FESOCA trabajará y llevará a cabo todas las acciones que sean necesarias para que el alumnado sordo tenga garantizado el derecho a la disposición de un servicio de interpretación en las aulas en la totalidad de las horas lectivas, algo que aún no se está produciendo a fecha de hoy. Entendemos que estamos en una situación muy difícil a nivel global pero esto no significa que tengamos que renunciar a nuestros derechos fundamentales, más todavía si ello supone una importante inversión de futuro con unas repercusiones que, sin duda, serán muy positivas a nivel personal, social, económico y de país. Esta es la razón porque tengo grandes esperanzas en la Comisión Mixta FESOCA-Ensenyament que se prevé crear a lo largo de este semestre para profundizar en todos los aspectos pendientes y necesarios que permitan consolidar la profesión de la interpretación de la LSC en el ámbito educativo así como también la mayor implicación de la administración educativa en el proceso educativo del alumnado sordo con nuestro asesoramiento.

Un cordial saludo,

Antonio Martínez
Presidente de la FESOCA