jueves, 8 de marzo de 2012

CNSE: Manifiesto Día Internacional Mujeres



Desde la CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, se suma un año más a la celebración del Día Internacional de las Mujeres, y exigir la puesta en marcha de políticas eficaces que eliminen cualquier conducta discriminatoria hacia las mujeres sordas. La actual crisis económica, y los cambios sociales que ésta conlleva, sitúan a las mujeres sordas en una clara situación de desventaja social, económica, educativa y profesional, poniendo de manifiesto la necesidad de impulsar medidas específicas que garanticen una igualdad de oportunidades real para este colectivo. El respeto a los derechos de las mujeres sordas no puede ser una asignatura pendiente. Aún son muchas las mujeres sordas que se sienten silenciadas, invisibles, apartadas de cualquier toma de decisiones. Mujeres que son víctimas de prejuicios y estereotipos sociales que se traducen en mayores cotas de desempleo y en una falta de equidad salarial con respecto a los hombres. Mujeres para las que es imposible acceder a campañas informativas y a servicios de atención para la igualdad de género y la no discriminación, debido a la ausencia de lengua de signos y subtitulado de calidad. Mujeres que merecen ser escuchadas, y para las que la CNSE y su red asociativa reclaman el protagonismo y la participación social que les corresponde. En este sentido, la organización del I Congreso Estatal de Mujeres Sordas en el mes de junio, será sin duda, una excelente oportunidad para que mujeres de diferentes edades, razas, lugar de origen, orientación sexual, etc., puedan intercambiar experiencias y establecer redes de solidaridad y cooperación. Este encuentro pretende, asimismo, incentivar y consolidar una mayor representatividad y liderazgo de las mujeres sordas en el movimiento asociativo de personas sordas de todo el Estado español, y concienciarlas de que la mejor manera de luchar por sus derechos, es sumando sus fuerzas. En este Año Europeo dedicado al Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, creemos necesario que se preste especial atención a la situación de las mujeres mayores sordas. La edad, es un factor añadido de discriminación, y a menudo, de aislamiento, lo que las convierte en un grupo especialmente vulnerable. Por ello, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, la CNSE reclama para las mujeres mayores sordas:
  • El establecimiento de ayudas para la creación y mantenimiento de residencias adaptadas para las personas mayores sordas, con inclusión de personal de atención formado en lengua de signos.
  • El desarrollo de programas que faciliten a las personas sordas servicios de teleasistencia y acompañamiento específicamente diseñados para atender sus necesidades.
  • La protección de la autonomía y la autorrealización de las mujeres sordas mayores, facilitando los apoyos necesarios para promocionar la vida independiente.
  • El diseño, gestión y soporte de actividades culturales, recreativas, deportivas y de ocio y tiempo libre dirigidas a este colectivo.
La promoción de la accesibilidad y atención especializadas en todos los servicios sanitarios, así como en los centros de servicios sociales y centros de día. Desde el movimiento asociativo de la Confederación Estatal de Personas Sordas queremos tender nuestra mano a todas aquellas mujeres sordas que nos necesiten. Con ellas compartimos un firme propósito: convertir su realidad en una prioridad social. Fuente: CNSE.