jueves, 8 de marzo de 2012

Manifiesto de una mujer sordociega

 

Hoy 8 de Marzo , es el Día Internacional de la Mujer y yo como mujer y sordociega quiero manifestar lo siguiente: 
  • Las mujeres sordociegas somos unas grandes desconocidas para la sociedad, ya va siendo hora de que nos hagamos visibles, nosotras PODEMOS como cualquier otra mujer, pero tenemos nuestra propia identidad e incluso nuestro sistema de comunicación, que es muy diferente al de otras mujeres de la sociedad. 
  • QUEREMOS los mismos derechos y deberes que cualquier otra mujer, pero necesitamos podernos comunicar con el entorno, para lo cual necesitamos la mediación de guías-intérpretes y mediadores. 
  • EXIGIMOS poder tener GI o mediadores no solo para consultas médicas, gestiones, etc, si no también para apoyo en el entorno del hogar y en el tiempo de ocio. 
  • DENUNCIAMOS que los servicios de urgencias, policías, ambulancias, bomberos,... no solo no conocen los sistemas para comunicarse mínimamente con una persona sordociega, si no que más GRAVE todavía, desconocen por completo la existencia de personas sordociegas
Por todo lo anterior en este Día Internacional de la Mujer ¡DECIMOS BASTA! Es hora ya de AVANZAR, hay que dar PASOS YA, que quizás no serán un gran paso para la humanidad, ¡pero SI PARA NOSOTRAS! 

Mabel Asensi
Comisión de la Mujer Sordociega de ASOCIDE CATALUNYA
Socia de ADCS-DifuSord
Barcelona, 8 de Marzo de 2012.