lunes, 1 de octubre de 2012

Gran satisfación en la #Jornada29S


El pasado sábado tuvo lugar en ADCS-DifuSord la #Jornada29S haciendo referencia al lema propuesto por la Federación Mundial de Personas Sordas: "El bilingüismo es un derecho humano" para la Semana Internacional de Personas Sordas 2012, que acogió a doce ponentes y a autoridades para tratar el tema de la educación en modalidad educativa bilingüe de los niños sordos y en el derecho de estos niños a crecer bilingües.


La Jornada, presentada por el vicepresidente de ADCS-DifuSord, José Antonio Casas, que inició puntualmente con las palabras de bienvenida, agradecimiento y de introducción a cargo de la presidenta de ADCS-DifuSord, Marta Vinardell, que secundaron las palabras de las siguientes autoridades: Antonio Martínez (Federació de Persones Sordes de Catalunya), Nieves Ávila (Vocal de la Confederación Estatal de Personas Sordas de España), Yolanda Anguita (Districte de Les Corts de l'Ajuntament de Barcelona), Carme Altés (Direcció General d'Atenció a la Diversitat i la Inclusió, del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya) i Xavier Moral (Direcció General de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya). En los discursos de las autoridades hubieron palabras que recalcaban la importancia del conocimiento y del uso de la lengua de signos en la educación de los alumnos sordos, en sus distintas aplicaciones y niveles, dentro de la escuela, de la familia y del ámbito social.


La primera mesa redonda, moderada por Marta Vinardell, hablaron los representantes de los cuatro centros educativos con proyecto educativo bilingüe, en el cual se refleja el uso y el trato de la lengua de signos en el centro. Los cuatro ponentes coincidieron en el beneficio del uso de la lengua de signos para poder acceder al currículum y para el desarrollo cognitivo, lingüístico y social; siendo una lengua que aporta un gran significado en todos los procesos de aprendizaje de otras lenguas (la hablada y la escrita). Los ponentes fueron: Menchu González (Escola Josep Pla, de Barcelona), Alícia Pardo (Escola Samuntada, de Sabadell), Gemma Carreño (Institut Consell de Cent, de Barcelona) y Ester Molins (Escola Tres Pins, de Barcelona.


Tras el descanso, tuvo lugar la segunda mesa redonda moderada por Marc Batalla (socio de ADCS-DifuSord), centrada en cómo se vive la lengua de signos en el entorno familiar y en la experiencia que los padres tienen y han tenido en relación a su uso y en la lucha por una educación bilingüe digna. Los padres fueron: Josep Mª Iglesias (signando en la foto), Raquel Perich (APANSCE), Josep Mª Segimon y Mari Serrano. Se vieron diferentes modelos de familias y también distintos abordajes.


La tercera, y última, mesa redonda fue la de jóvenes sordos, moderada por Marga Cirera (maestra en audición y lenguaje y Vocal de Polítiques Sectorials de la FESOCA) y con la participación de cuatro jóvenes sordos que aportaron muchísimo a la jornada con sus experiencias como primeros alumnos sordos de las primeras promociones de la educación bilingüe, en sus inicios en las escuelas Josep Pla y Tres Pins de Barcelona. En la foto, los jóvenes Pedro Frigola, Alícia Sort, Èlia Fargas y Simona Segimon.

En la Jornada, contamos con la asistencia de representantes de CNLSE, LingSiC, Departament de Política Lingüística de LSC de la FESOCA, APANSCE, LENCOVIS, Solidaritat Catalana per la Independència, de profesionales del ámbito de la educación, de la interpretación, de familias, de estudiantes y de personas sordas.

Antes de finalizar el acto, los tres moderadores de las mesas redondas presentaron sus conclusiones en relación al ámbito educativo, familiar y de los jóvenes sordos. Después, el presidente de la FESOCA, Antonio Martínez, y la Vocal de la CNSE, Nieves Ávila, transmitieron unos mensajes sobre la Jornada, destacando las aportaciones realizadas por los ponentes, sobretodo por los jóvenes sordos.


La #Jornada29S fue posible gracias al trabajo de la Comisión Organizadora y los miembros colaboradores: María Ángeles Tarancón, Fernando González, Carlos García Tomás, José Antonio Casas, Marc Batalla, Pere Cantenys, Ramón Munt, Sílvia Ferrando, Marta Vinardell y Marga Cirera. En la foto salimos acompañados del presidente de honor de ADCS-DifuSord, también presidente de la FESOCA, Antonio Martínez.


Ver más fotos de la #Jornada29S, realizadas por nuestro socio colaborador Carlos García Tomás.

Noticia de Solidaritat Catalana sobre la #Jornada29S y fotografías que hicieron.

Próximamente recibiréis las Conclusiones y un Documento con los textos de las doce ponencias.