martes, 29 de noviembre de 2011

Crónica de tres jóvenes sordos sobre el 29N


29-N: Fue la fecha de la concentración de estudiantes sordos a las puertas del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, coordinada por Berta Frigola Solé, miembro de la Comisión de Juventud de la Federació de Persones Sordes de Catalunya y respaldada por su entidad, la FESOCA, respaldada por el presidente Antonio Martínez. 

A la concentración acudieron unas 100 personas, entre ellas estudiantes, familiares, amigos, compañeros e intérpretes para denunciar los recortes de la Generalitat respecto a las horas de interpretación de LSC dentro de las aulas, considerando que el hecho de tener todas las horas de interpretación cubiertas no es un capricho sino un derecho de los estudiantes sordos usuarios de la LSC. La concentración, duró unas dos horas y media. Vinieron varios medios de comunicación, para realizar las grabaciones y entrevistas correspondientes.

Al iniciar la concentración, Alba Espot, la directora general d'Educació Infantil i Primària llamó inmediatamente para convocar a una reunión con la coordinadora y el presidente de la entidad que ha organizado dicha concentración para que le explicaran la situación actual de los estudiantes sordos, así como sus difucultades y reivindicaron los derechos de los estudiantes, citando las leyes que les amparan. Mientras estaban reunidos, los concentrados estuvieron largo tiempo animando el ambiente con varias canciones. Después de veinte minutos salieron y comunicaron a todos los presentes que Alba Espot ha prometido que ya les darían una respuesta. Los estudiantes sordos han decidido que sería conveniente convocar otra concentración de nuevo si no recibirían soluciones en el plazo de dos semanas.

Esperamos, nosotros, que por parte del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, una respuesta favorable; en caso contrario, convocaremos de nuevo una concentración. 

Crónica escrita por Ixone Saenz, Alícia Sort y Pere Cantenys, socios de ADCS-DifuSord.