domingo, 16 de diciembre de 2012

Éxito rotundo de la Jornada #IdentidadSorda


La CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, organizó las “Jornadas sobre nuestra Identidad Sorda”, que durante los días 14 y 15 de diciembre y bajo el lema La Unidad fortalece nuestra identidad, reunió a alrededor de 500 personas sordas en CaixaForum Madrid, y contado con influyentes líderes sordos tanto del ámbito nacional como internacional. Estas Jornadas han sido posibles gracias al patrocinio de Vodafone, Fundación ONCE y Renfe (Ministerio de Fomento) y la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Obra Social “la Caixa”, y la Fundación CNSE. La presidenta de la Comisión Organizadora de las Jornadas, Mª Jesús Serna, acompañada por la Presidenta de la CNSE, Concha Díaz, y el resto de miembros de dicha Comisión, José Carlos Ferrer, Cristina Sariego, Nieves Ávila, Alberto Arjona y Marisol Ponce, ha destacado durante el acto de apertura el éxito de participación que ha registrado este encuentro “único y muy esperado por las personas sordas de nuestro país”. Estas jornadas, que no se celebraban desde hace veinte años, han tenido como objetivo hacer un análisis sobre la evolución histórica de la concepción de las personas sordas desde el enfoque de la sociedad en general, y desde la propia mirada de las personas sordas en particular. La presidenta de la CNSE, Concha Díaz, explicaba así cómo surgió hace dos décadas la necesidad de definir e identificar lo que vino a denominarse Identidad Sorda: “Fue un proceso necesario para responder a una situación de exclusión histórica en el plano educativo, lingüístico, político, económico y cultural. Y fue además un proceso útil porque ha servido para que tanto en la dimensión individual como en la colectiva las personas sordas adquiriésemos plena conciencia de nuestras capacidades, superando así la minoría de edad social, y asumiendo plenamente nuestra representatividad”. Ahora, veinte años después, el movimiento asociativo de las personas sordas reflexiona sobre los logros alcanzados que han permitido consolidar “a la comunidad sorda de nuestro país entre las más punteras en relación a las comunidades sordas de nuestro entorno, constituyéndose incluso en una referencia obligada para otros países en lo que a reconocimiento político y social se refiere”, asegura la presidenta de la CNSE. 

Las “Jornadas sobre nuestra Identidad” también han supuesto una esfera de análisis y puesta en común de ideas sobre nuevos retos lingüísticos, educativos, laborales, así como sobre la implantación de una red educativa bilingüe en lenguas de signos española y/o catalana que sea igualitaria para el alumnado sordo con independencia de la comunidad autónoma en la que se resida. Una apuesta por la diversidad del colectivo de personas sordas, huyendo de prácticas homogeneizadoras, pragmatismos y pensamientos reduccionistas de cualquier tipo que intenten separar a las personas sordas entre oralistas o signantes. 

Entre las intervenciones del movimiento asociativo de la CNSE destaca el intercambio de experiencias del comité organizador de las anteriores Jornadas de Identidad celebradas en 1992, y el análisis retrospectivo del concepto “Identidad Sorda” presentado por Nieves Ávila, vocal del Consejo de la CNSE. En cuanto a los ponentes sordos internacionales señalar la participación de Joseph Murray, profesor adjunto de la Universidad Gallaudet y vocal y responsable de la Comisión de los Derechos Humanos de la Federación Mundial de Personas Sordas, que presentó su estudio Deaf Gain, una teoría que enfatiza los beneficios que aportan las personas sordas a la sociedad. “Necesitamos expandir lo que significa ser sordo para no llegar sólo a las personas sordas. Tener a personas sordas como partícipes de una sociedad es una ventaja y las sociedades que entiendan esto serán capaces de tener éxito”, aseguró Murray en su intervención. 

Por su parte, John Bosco Conama, coordinador de la Licenciatura en Estudios de Personas Sordas de la Universidad de Dublín, se centró en el concepto Deafhood, un movimiento que surgió para unir a las personas sordas en defensa de su comunidad, cultura y lengua de signos. 

Como relevo natural de los y las dirigentes actuales del movimiento asociativo de la CNSE, jóvenes sordos de diferentes puntos de la geografía española, también contaron con un espacio para compartir su propia visión sobre el concepto de identidad sorda y la comunidad sorda, y perfilar qué expectativas tienen del movimiento asociativo de la CNSE. Asimismo, la presidenta de la Comisión de Juventud Sorda de la CNSE, Ana Navas, reflexionó durante su ponencia sobre la situación actual de estas y estos jóvenes en comparación con la que tenían hace veinte años, cuando las nuevas tecnologías aún no estaban normalizadas. Fuente y fotos: CNSE.

Ver en DifuSord Facebook los tweets que estuvimos publicando: http://www.facebook.com/difusord

Los tweets en Twitter, y añadir el hastag #identidadsorda: https://twitter.com/DifuSord