martes, 29 de octubre de 2013

Prioridades de la WFD tras la Conferencia Internacional

De la Conferencia Internacional de la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) que tuvo lugar en Sydney (Australia) ha concluido con una lista de prioridades para trabajar, siendo la principal que es asegurar que los derechos humanos universales sean una realidad para todas las personas sordas del mundo.

La United Nations Convention on the Rights of Persons with Disabilities (UNCRPD) está siendo un cambio de paradigma del modelo médico de discapacidad de los derechos humanos. Las personas sordas tienen derecho a ejercer sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales en igualdad de derechos. Esto requiere el reconocimiento de la identidad lingüística y cultural de las personas sordas. La WFD sigue abogando por estos derechos a través de cuatro áreas claves:

Reconocimiento de la Lengua de Signos: La lengua de signos es la lengua natural y la primera de las personas sordas. El pleno reconocimiento de la lengua de signos es fundamental en la promoción de la igualdad para las personas sordas.

Educación: Los niños sordos necesitan un acceso equitativo a la educación para poder contribuir a la sociedad en igualdad de derechos. Ellos tienen el derecho de adquirir su lengua natural y en primer lugar, la lengua de signos, y aprender en entornos donde exista el respeto y el valor de la lengua de signos. Ellos tienen el derecho a la educación, del mismo nivel que el de sus compañeros oyentes.

Accesibilidad: Las personas sordas tienen derecho a acceder a todas las áreas de la vida en igualdad de condiciones con las demás, en la lengua de signos.

Interpretación en Lengua de Signos: Un factor clave para la accesibilidad es el derecho a la interpretación de la lengua de signos. Las sociedades necesitan crear sistemas para la prestación de la igualdad de acceso a intérpretes de lengua de signos. 

Sólo cuando los gobiernos cumplen con sus obligaciones en virtud de la CDPD, serán las personas sordas tengan igualdad en la vida cotidiana. Fuente: World Federation for the Deaf.